PARÍS, 4 de noviembre de 2019 /PRNewswire/ — El 27 de octubre de 2019 se vendió por no menos de 26,8 millones de dólares en la casa de subastas Senlis, cerca de París, una pequeña pintura que representa El Cristo burlado, y que el equipo de expertos de Eric Turquin atribuye a Cimabue. Este es el mejor resultado en subastas de obras de arte en Francia desde octubre de 2017, cuando la escultura de Alberto Giacometti Grande femme II (1960) alcanzó los 29,5 millones de dólares.

Según thierry Ehrmann, fundador y CEO de ArtMarket.com, «ésta es la tercera vez en sólo dos semanas que Francia copa los titulares del mercado del arte. Después de un sensacional récord de 22,3 millones de dólares por un cuadro de Nicolas de Staël en Christie’s Paris durante la FIAC, y luego el gran éxito de la venta de ‘Univers Lalanne’ en Sotheby’s, un pequeño panel atribuido a uno de los padres del Renacimiento italiano y estimado modestamente entre 4,4 y 6,6 millones de dólares, que el domingo generó un sensacional resultado en Senlis (no lejos de París). Francia ha demostrado que no sólo es capaz de atraer piezas excepcionales a sus museos, sino que también puede llevar obras excepcionales a sus casas de subastas y obtener resultados excepcionales. Además, con Paris Photo la próxima semana, Francia volverá a demostrar su papel pionero en el mercado del arte».

Auction turnover on works by Claude and François-Xavier Lalanne (2000-2019*)

Facturación en subasta de obras de Claude y François-Xavier Lalanne (2000-2019*)
[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/10/lalanne-artprice-en.png]

El ‘alfa’ del Renacimiento italiano

En la historia del arte, Cenni di Pepo, conocido como Cimabue, es reconocido como una figura clave en los inicios del Renacimiento italiano, periodo en el que el arte occidental finalmente se emancipó del arte bizantino. Aunque su técnica seguía siendo el temple de huevo, su obra introdujo importantes innovaciones en cuanto a la representación del espacio, los personajes y la luz, que fueron analizadas y desarrolladas por la pintura italiana durante varios siglos. Fue maestro de Duccio y de un pequeño pastor llamado Giotto, los cuales desempeñaron un importante papel en la historia de las escuelas sienesa y florentina.

La única otra obra de Cimabue que se ha subastado en los últimos cuarenta años, Virgen con niño, pertenecía al mismo políptico que El Cristo burlado… Ofrecida a la venta por Sotheby’s en julio de 2000, la obra fue finalmente adquirida por la National Gallery de Londres. El tercer panel conocido de este políptico, La flagelación de Cristo, ha estado en la Frick Collection de Nueva York desde 1950.

Cimabue ocupa un lugar fundamental en la historia del arte occidental y la rareza de sus obras justifica el valor de este pequeño panel: más de 51.000 dólares por cm². Eso está muy por debajo de los 150.000 dólares por cm² que se pagaron por el Salvador Mundi de Leonardo da Vinci en noviembre de 2017, una obra que se espera (pero que aún no ha aparecido) en la exposición del Louvre que conmemora el quinto centenario de la muerte del genio toscano.

96% de los lotes vendidos por encima de las estimaciones en la venta de «Univers Lalanne»

La capital francesa destaca por exponer con el mismo fervor obras de todas las épocas de la historia del arte. Así, mientras Christie’s y Sotheby’s organizaban ventas dedicadas a la primera mitad del siglo XX, y el arte contemporáneo ocupaba el centro de atención en el Grand Palais con la FIAC, los museos de la ciudad exponían simultáneamente:

Arte de posguerra con Francis Bacon y Hans Hartung en el Centro Pompidou y el MAM

– El arte claramente moderno de Félix Fénéon en el Musée de l’Orangerie

– El Renacimiento italiano en el Museo Jacquemart-André y en el Louvre

– Los muebles de Charlotte Perriand en la Fundación Vuitton

Debido a que la capital francesa tiene una actitud positiva hacia el arte y el diseño, uno de los momentos clave de este mes de octubre de 2019 ha sido la venta de la colección Claude y François-Xavier Lalanne en Sotheby’s. Organizada durante dos días, esta sesión pudo ver cómo sus casi todos los lotes (274) superaban sus estimaciones, generando un total de más de 100 millones de dólares.

Entre los resultados más impresionantes: 55.700 dólares para un conjunto de dos Lettres aux colombes dibujadas y escritas por Yves Saint Laurent, con una estimación de entre 700 y 900 dólares…. y el lote estrella de la colección, el Rhinocrétaire de François-Xavier Lalanne, que alcanzó 5,4 millones de dólares frente a una estimación de 780.000 dólares a 1,1 millón.

Paris Photo: del 7 al 11 de noviembre de 2019

Por delante de las grandes ventas neoyorquinas, la capital francesa se prepara una vez más para resplandecer con la Paris Photo, sin duda la mayor feria del mundo dedicada exclusivamente al sector de la fotografía. El evento reúne a lo más prestigioso del mercado como la agencia Magnum, las galerías Xippas, Karsten Greve, Lelong, Nathalie Obadia, Les Filles du Calvaire, y una colaboración entre las galerías Gagosian y 1900-2000.

La fotografía representa entre el 0,9% y el 1,2% de las subastas mundiales de obras de arte. Pero a diferencia de la pintura o la escultura, que buscan hoy en día nuevas formas de expresión, la fotografía es una forma de arte en construcción, que evoluciona con los últimos avances tecnológicos y cuyos artistas más buscados aún viven y siguen activos en la actualidad.

Sin embargo, el sector de la fotografía del mercado del arte ha perdido empuje en los últimos 5 años. En 2014, la facturación mundial en subastas del sector alcanzó los 220 millones de dólares, frente a los 135 millones del año pasado. Pero…. con 17.000 lotes vendidos en 2018, el mercado nunca ha sido tan intenso. Podemos esperar un retorno del crecimiento en 2019, con 13.000 fotografías que ya han generado más de 100 millones de dólares en lo que va de año.

*01 de enero de 2000 – 30 octubre 2019

Copyright 1987-2019 thierry Ehrmann www.artprice.com – www.artmarket.com

Acerca de Artmarket:

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento Artprice en vídeo: https://en.artprice.com/video

Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por su CEO, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por el Groupe Serveur, creado en 1987.

Ver biografía certificada en Who’s who ©:

https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/10/biographie_oct2019_WhosWho_thierryEhrmann.pdf

Artmarket es un actor global del Mercado del Arte con, entre otras estructuras, su departamento de Artprice, líder mundial en la recopilación, gestión y explotación de información histórica y actual del Mercado del Arte en bancos de datos con más de 30 millones de índices y resultados en subastas que abarcan más de 700.000 artistas.

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del Mercado del Arte del mundo: al menos 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores de arte.

Artmarket, con su departamento de Artprice, recopila datos de forma permanente de 6.300 casas de subastas y produce información clave sobre el Mercado del Arte para las principales agencias de información y medios de comunicación (7.200 publicaciones). Sus 4,5 millones de usuarios «miembros registrados» tienen acceso a anuncios publicados por otros miembros, una red que representa hoy en día el principal Marketplace® Estandarizado del mundo para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o a un precio de oferta (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio de Francia).

Artmarket, con su departamento de Artprice, ha sido galardonada con la etiqueta de «Empresa Innovadora» por el Banco Público de Inversiones (BPI) (por segunda vez en noviembre de 2018 para un nuevo periodo de 3 años), el cual apoya a la compañía en su proyecto de consolidar su posición como actor global del mercado del arte.

Informe del Mercado de Arte Global 2018 de Artprice, publicado en marzo de 2019:  https://fr.artprice.com/artprice-reports/le-marche-de-lart-en-2018

Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket junto a su departamento de Artprice:
http://serveur.serveur.com/press_release/pressreleasefr.htm

Siga todas las noticias del Mercado del Arte en tiempo real con Artmarket y su departamento de Artprice en Facebook y Twitter:
https://www.facebook.com/artpricedotcom (4.5 millones de seguidores)
https://twitter.com/artmarketdotcom
https://twitter.com/artpricedotcom

Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento de Artprice http: //web.artprice.com/video con sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe «The Abode of Chaos» (dixit The New York Times):  https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

L’Obs – El Museo del futuro: https://youtu.be/29LXBPJrs-o
https://www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999 
(4 millones de seguidores)

https://vimeo.com/124643720
https://www.facebook.com/the.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999 

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1009603/Art_Market_logo.jpg  
Photo – https://mma.prnewswire.com/media/1020119/Lalanne.jpg

Contacto Artmarket.com y su departamento Artprice: thierry Ehrmann, ir@artmarket.com

 

Art Market logo