27 de enero de 2020

Nuevo informe que clasifica los estados compara las leyes sobre las escuelas charter estado por estado


WASHINGTON, 27 de enero de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Hoy, la Alianza Nacional para las Escuelas Charter Públicas (National Alliance for Public Charter Schools) dio a conocer su clasificación anual de las leyes sobre las escuelas charter por estado, Medirse frente al modelo: una clasificación de las leyes sobre las escuelas charter públicas por estado, Undécima edición, en ocasión de la Semana Nacional de las Opciones de Escuela (National School Choice Week). Por más de una década, este informe ha analizado en qué medida las leyes sobre las escuelas charter de cada estado se aproximan a su ley modelo de referencia: Una ley modelo para apoyar el crecimiento de las escuelas charter de alta calidad: Segunda edición. Se clasifica los estados por su puntuación combinada, que se basa en 21 parámetros cruciales como la rendición de cuentas, la autorización, la flexibilidad, los contratos basados en el desempeño y la equidad de financiamiento.

"Las escuelas charter no son una propuesta de valor de modelo único y las leyes estatales que rigen su creación tienen un enorme impacto sobre su calidad y capacidad de innovar", declaró Nina Rees, presidenta y CEO de la Alianza Nacional para las Escuelas Charter Públicas. "Este informe es una herramienta que los defensores y los encargados de formular políticas de estados rojos o azules pueden emplear para fortalecer las leyes sobre las escuelas charter de su estado y mejorar la calidad del sector al exigir el cumplimiento de las mejores prácticas y garantizarles a las escuelas charter libertades para innovar".

Por quinto año consecutivo, Indiana cuenta con la ley sobre las escuelas charter más sólida del país, por lo que ocupa el primer lugar (de 45). La ley de Indiana no fija límites al crecimiento de las escuelas charter, contempla múltiples autorizadores y contempla un nivel justo de autonomía y rendición de cuentas. Indiana ha logrado notables avances en los últimos años en cuanto a proporcionar un financiamiento más equitativo a las escuelas charter, aunque todavía queda trabajo por hacer.

Algunos de los hallazgos clave del informe son:

  • Idaho y Tennessee registraron el mayor avance en la clasificación de este año, pues ambos escalaron cuatro puestos. Idaho fue del lugar 21 al lugar 17, debido a la aprobación de reformas de política para apoyar mejor las necesidades de las instalaciones de las escuelas charter. Tennessee se desplazó del lugar 28 al 24, porque creó un nuevo organismo de apelación estatal y fortaleció la rendición de cuentas de los autorizadores.
  • Los 10 primeros comprenden una mezcla de estados con movimientos más maduros (Indiana en el lugar 1, Colorado en el 2, Minnesota en el 4, Florida en el 7, Luisiana en el 8 y el D.C. en el 10) y estados con movimientos más recientes (Washington en el 3, Alabama en el 5, Mississippi en el 6 y Maine en el 9). La composición de los primeros 10 muestra que muchos estados con movimientos más maduros continúan fortaleciendo sus leyes según lo que funciona (y lo que no funciona), y que muchos estados con movimientos más recientes dependen en gran medida de esas lecciones aprendidas para no cometer los errores de los estados que les antecedieron.
  • California e Illinois experimentaron notables descensos en la clasificación de este año. California descendió del lugar 18 al 20, porque debilitó el proceso de apelación estatal y eliminó la flexibilidad de certificación de maestros para las escuelas charter. Illinois bajó del lugar 35 al 37, porque también debilitó el proceso de apelación estatal.
  • Los estados que están promulgando leyes por primera vez y los estados que están reformando sus leyes están adelantando a estados que anteriormente ocupaban una posición más alta, como por ejemplo Massachusetts, Arizona y Nueva York. Ello significa que un número mayor de estados tienen mejores leyes sobre las escuelas charter en todo el país.
  • En 2019, Virginia Occidental se convirtió en el estado nro. 45 en promulgar una ley sobre las escuelas charter. Aunque la ley de Virginia Occidental proporciona la suficiente autonomía y rendición de cuentas, también dispone un tope que únicamente contempla un crecimiento limitado de las escuelas charter, únicamente permite autorizadores de distrito, y no contempla ningún apoyo para las instalaciones. Su clasificación inaugural es el lugar 34.
  • Maryland posee la ley sobre las escuelas charter más débil del país, y ocupa el lugar 45 (de 45). Si bien la ley de Maryland no fija un límite al crecimiento de las escuelas charter, únicamente permite autorizadores de distrito y proporciona escasa autonomía, insuficiente rendición de cuentas y financiamiento no equitativo a las escuelas charter. Completan la lista de los últimos cinco estados Iowa (en el lugar 41), Wyoming (42), Alaska (43) y Kansas (44).

Haga clic aquí para consultar el informe íntegro: Medirse frente al modelo: una clasificación de las leyes sobre las escuelas charter públicas por estado, Undécima edición.

Para un análisis más a fondo sobre el informe con el autor, inscríbase en la edición de 2020 de la Conferencia Nacional sobre las Escuelas Charter, que tiene como organizador a la Alianza Nacional para las Escuelas Charter Públicas y se realizará en Orlando, Florida, del 21 al 24 de junio.

 

 

FUENTE National Alliance for Public Charter Schools

]]>

string(28) "http://floridalatinonews.com"