CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2019 /PRNewswire/ — Miguel Ángel Santinelli Ramos, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, expuso que la ética y sostenibilidad empresarial es un factor clave para cumplir las metas en sostenibilidad de la Agenda 2030.

Indicó que cada empresa desde sus diversos mercados requiere trajes a la medida en aspectos de sostenibilidad, pues «no existe una receta única para alcanzar la sustentabilidad, necesitamos de industrias que revisen sus parámetros en materia social e irse adaptando a nueva la realidad que le rodea en el planeta».

El catedrático de la U. Anáhuac explicó que las empresas están comprometidas con la responsabilidad social, sin embargo, lo que falta es identificar las herramientas que necesitan los corporativos para traducirle a la población qué es el desarrollo sostenible.

Al respecto, Andrea Lara Guevara, coordinadora técnica de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia, dijo que 50% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), supedita su cumplimiento al tener participación de actores privados.

Dio a conocer que el actual modelo gubernamental mexicano está estructurado de manera que no se alinea a la Agenda 2030, situación que se busca remediar desde la Presidencia de la República.

Ahondó que «el gobierno federal no está diseñado para actuar y pensar en círculo sustentable, sino que se trabaja de forma lineal con planes dispersos por sector, por ello, estamos obligados a establecer programas interconectados».

Abundó que «requerimos de inversiones privadas sostenibles, modificar programas sectoriales públicos, seguimiento a consejos estatales, leyes sostenibles, etc.».

Ejemplificó que algunos de los ODS en México y el mundo requieren la participación privada de forma indispensable para su cumplimiento, algunos de estos sectores son: adaptación climática, trabajo decente, igualdad de género, acceso y disponibilidad al agua y consumo responsable.

Lo anterior se expresó en el XII Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social 2019, en donde diversos expertos de la academia, gobierno y empresarios, concordaron que que la actual crisis ecológica es parte de una crisis ética y moral a nivel global.

Finalmente, Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social de Cementos de México (Cemex), destacó tres puntos para que las empresas logren el crecimiento sostenible: tener una visión clara al 2050, lograr acciones en la transformación de los sistemas y alinear el éxito de las corporaciones con los marcos globales de manera práctica.

Más información: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1023580/ODS.jpg?p=original

FUENTE Juan Carlos Machorro