– El Thrombosis Research Institute (TRI) lanza una innovadora calculadora del riesgo para predecir la apoplejía, hemorragia grave y mortalidad en fibrilación atrial durante dos años  

– Predice rápidamente diferencias en el riesgo cuando se trata con diferentes anticoagulantes o no se trata  

– Crucialmente, el riesgo se calcula utilizando medidas específicas del paciente en lugar de medidas estandarizadas, ofreciendo resultados personalizados.

– Subrayado por datos de 52.000 pacientes de FA y validado externamente  

LONDRES, 21 de noviembre de 2019 /PRNewswire/ — TRI ha lanzado la Calculadora del Riesgo GARFIELD-AF, una innovadora herramienta para ayudar a la toma de decisiones cínicas para tratar a pacientes con un diagnóstico reciente de fibrilación atrial (FA). La herramienta utiliza factores individuales del paciente para contribuir al pronóstico clínico mediante puntuaciones del riesgo fácilmente interpretables, y su capacidad para estimar tasas de apoplejía, hemorragia grave y mortalidad de acuerdo con distintas opciones de tratamiento es una característica única.

 

The input interface and a risk calculation

 

Retos en la FA
Más de un tercio de los pacientes de alto riesgo no son anticoagulados, mientras muchos paciente con muy bajo riesgo de apoplejía sí. Para abordar este vacío, TRI ha desarrollado una herramienta de riesgo para calcular el riesgo rápidamente, en un solo cálculo, los médicos pueden tomar decisiones basadas en evidencia más documentadas.  

Modelado y validación
Originalmente conceptualizada desde los datos de casi 40.000 participantes GARFIELD-AF durante un año[1], la calculadora utiliza datos de más de 52.000 pacientes durante dos años. Esto tuvo un buen rendimiento en comparación con las herramientas de riesgo FA estándar CHA2DS2-VASc y HAS-BLED al predecir la mortalidad de 2 años, y fue validada externamente en el registro ORBIT-AF.

Importancia de los valores reales
Un reto más para los médicos es que las puntuaciones de riesgo simplificadas utilizan a menudo decisiones binarias (fallo cardiaco, edad avanzada) pero los factores de riesgo subyacentes tienen una continua relación con el azar, pero esto puede ser no lineal (frecuencia cardiaca, presión sanguínea). Además, cuando una medida se convierte en categorías, la puntuación implica que todos en esa categoría tienen el mismo nivel de riesgo.  El director clínico y profesor  Keith Fox explicó: «La calculadora de riesgo GARFIELD-AF mantiene los valores reales de edad, peso, pulso y presión sanguínea y muestra diferencias en resultados con selección de tratamiento en dos años».

Disponibilidad
La calculadora del riesgo GARFIELD-AF está disponible gratuitamente para utilizarse, actualmente desde el sitio web de registro (https://af.garfieldregistry.org/garfield-af-risk-calculator), con una próxima versión de aplicación que se distribuirá y promocionará ampliamente para la adopción clínica en QxMD.

Acerca de GARFIELD-AF 
GARFIELD-AF es un registro observacional mundial que busca mejorar el conocimiento de la prevención de la apoplejía en la fibrilación atrial (FA), bajo los auspicios de TRI, Londres, Reino Unido.

[1] Fox, K.A.A et al. Improved risk stratification of patients with atrial fibrillation: an integrated GARFIELD-AF tool for the prediction of mortality, stroke and bleed in patients with and without. BMJ Open 2017; Dec 21;7(12):e017157

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1033769/Thrombosis_Research_Institute_Infographic.jpg