México

Impresión 3D en aulas híbridas con Makerbot Cloudprint

CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- Jon Benskin, profesor de ciencias en Boca Raton Community High School, comparte sus pensamientos sobre cómo aprovechó el software MakerBot CloudPrint para mantener a sus estudiantes conectados a la impresión en 3D en un salón de clases híbrido en el cual se combina educación de forma online como presencial.

Como educador, entiendo lo difícil que ha sido dar clases durante el último año. Los maestros todavía están navegando por la enseñanza virtual, en persona e híbrida, o una combinación de estas estrategias. Desde adaptar los planes de estudio, la comunicación y los estilos de enseñanza; hasta mantener a los estudiantes en línea enfocados, motivados y comprometidos. Los maestros tienen que encargarse de muchas cosas a la vez. Dar clases sin acceso a la tecnología y el equipo necesario puede ser un reto enorme para los educadores de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

He estado enseñando con la impresión en 3D durante un tiempo y, afortunadamente, nos ha permitido llegar a estudiantes que asisten a clases de manera virtual y/o en persona por igual. MakerBot ha hecho posible que los estudiantes que están tomando clases de forma remota también participen en proyectos creativos o de investigación que los ayudan a desarrollar habilidades blandas (soft skills) que requieren de la colaboración en equipo e interactuar con los compañeros, ya sea en persona o en línea. Aunque la impresión en 3D requiere que la persona esté físicamente presente para obtener el producto final, todo el diseño se puede realizar en línea a través de aplicaciones basadas en la nube. 

Los estudiantes optaron por investigar la estructura y función del coronavirus para ayudar a comprender mejor cómo combatir y vivir con el virus. Cada grupo eligió una proteína específica para estudiarla, colaboró en la idea y diseñó la proteína en un programa de software CAD. Una vez que estuvo listo para imprimirse en 3D, se preparó el archivo y se puso en fila utilizando MakerBot CloudPrint, una aplicación basada en la nube. Mediante MakerBot CloudPrint, los estudiantes a distancia pudieron enviar sus archivos de diseño para ser impresos, mientras que estudiantes en el aula pudieron ver y sentir el producto final. Gracias a CloudPrint, el proceso fue bastante fluido.

MakerBot ha ayudado a superar algunos desafíos al crear una plataforma que ha permitido trabajar con alumnos a distancia, ahorrar tiempo y optimizar el proceso de impresión. CloudPrint simplificó el proceso de impresión 3D en las aulas durante la etapa de la pandemia que fue muy complicada. Debido a que es un programa en la nube y no requiere instalación de software, se puede acceder fácilmente a el desde una amplia variedad de dispositivos, ya sea dentro o fuera del salón de clases, y aún así ofrece toda la gama de opciones de impresión. Los estudiantes que se conectan vía remota pueden enviar archivos para imprimirlos en el aula y luego recogerlos cuando están terminados. Los programas basados en la nube como CloudPrint les brindan a todos los estudiantes en cualquier entorno educativo la oportunidad de aprender, sentirse incluidos y, al mismo tiempo, optimizan la enseñanza para los profesores.Felipe Rosales, Director General de MakerBot LATAM comentó "Las posibilidades de trabajar en equipo en proyectos que integran diferentes tecnologías  en distintas materias escolares son de gran beneficio para los estudiantes; ya que permiten, no solo el conocimiento, sino el desarrollo de soft skills (habilidades blandas) que van desde la adaptabilidad, el pensamiento creativo, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo por proyecto, el pensamiento critico, hasta la resolución de problemas complejos entre otras habilidades. Esto hace que los alumnos, independientemente, del grado escolar que cursen, piensen fuera de la caja".

En la "nueva normalidad", las aplicaciones en la nube que fomentan la colaboración, como MakerBot CloudPrint, son esenciales para los salones de clases y escuelas. 

Para conocer más acerca de MakerBot, visite makerbot.com, facebook.com/MaKerBotLATAM/, twitter.com/MakerBot_LATAM. Contacto de Prensa: Liliana Pérez 52948215 ext. 136 [email protected]

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1631197/1.jpg
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1631196/2.jpg

FUENTE MakerBot