Centro América

MAWANI impulsa la apuesta del reino por convertirse en un centro logístico mundial

La autoridad se compromete a alcanzar cotas aún mayores en 2022

RIAD, Arabia Saudí, 25 de enero de 2022 /PRNewswire/ -- La Saudi Ports Authority (MAWANI) ha sido fundamental para fortalecer el sector marítimo del reino en 2021, ayudando a la nación a dejar su huella en el panorama mundial del transporte marítimo y de mercancías. 2021 representó un año destacado en el impulso del reino para convertirse en un centro logístico mundial que conecta tres continentes.

MAWANI boosts Saudi Arabia's bid to become global logistics hub

Gracias a los incesantes esfuerzos de la autoridad por alcanzar sus ambiciosos objetivos para el sector, el reino ocupó el puesto 16 en la edición de 2021 de la Lista de los Cien Puertos de Lloyd's en términos de volumen manejado. Tres de los puertos más destacados del país figuran en la clasificación anual: el Puerto Islámico de Jeddah (37ª posición), el Puerto del Rey Abdullah (84ª posición) y el Puerto del Rey Abdulaziz (93ª posición).

Como testimonio de la estatura y el atractivo competitivo de los puertos saudíes, el reino fue declarado el quinto país más rápido del mundo en el manejo de buques portacontenedores por el informe del índice anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para 2020, marcando así la primera entrada del país en la lista de los 10 mejores puertos marítimos del mundo. El reino también ascendió en el índice de conectividad del transporte marítimo de línea durante el tercer trimestre de 2021 para liderar la región con 70,68 puntos.

Paralelamente al lanzamiento de la Estrategia Nacional de Transporte y Logística, MAWANI anunció su plan para un sector marítimo próspero y sostenible que incluye iniciativas para desarrollar la economía nacional y transformar los puertos saudíes en imanes de inversión.

En su intento de reforzar la competitividad del reino, MAWANI ha firmado un acuerdo con Maersk para invertir 500 millones de SAR en la creación de una zona logística totalmente integrada en el puerto islámico de Jeddah, que será la mayor de Oriente Medio. Asimismo, DP World ha comenzado a desarrollar la primera fase de la Terminal Sur de Contenedores de 3.000 millones de SAR en el Puerto Islámico de Jeddah.

Para reforzar aún más los lazos comerciales y las asociaciones mundiales del reino, MAWANI añadió cuatro servicios de transporte marítimo desde el Puerto Islámico de Jeddah y el Puerto del Rey Abdulaziz en Dammam en 2021, conectándolos con puertos del Océano Índico, el norte de Europa, Yibuti, China y Bahréin. La autoridad también firmó un acuerdo con Hapag-Lloyd para aumentar el tráfico de contenedores en los puertos saudíes.

En consonancia con su objetivo estratégico de maximizar y aprovechar plenamente la mayor capacidad de los puertos saudíes, MAWANI ejecutó 32 proyectos de infraestructura que implicaron la construcción de nuevos atracaderos, la renovación y ampliación de los existentes y el dragado de las dársenas. La autoridad también abrió oportunidades de inversión para desarrollar y explotar terminales polivalentes en ocho puertos saudíes.

En su misión de mejorar la experiencia del cliente, MAWANI desarrolló siete nuevos sistemas en línea, concedió 16 licencias de operaciones a agentes marítimos nacionales y extranjeros, y puso en línea un nuevo sistema de reserva de citas para camiones. Reconociendo el papel fundamental que desempeña el sector portuario y logístico en diversas industrias, desde la fabricación hasta la seguridad alimentaria, MAWANI había firmado un acuerdo para construir la mayor terminal de importación y procesamiento de cereales y piensos de Oriente Medio. Con 120 silos, esta terminal podrá manejar la cantidad de ocho millones de toneladas de grano a granel al año.

En apoyo de los esfuerzos nacionales por dotar al sector turístico de instalaciones de categoría mundial, la Saudi Ports Authority inauguró la primera terminal de cruceros del reino en el Puerto Islámico de Yeddah, que acogió el viaje inaugural del crucero MSC Bellissima. MAWANI también firmó acuerdos con Cruise Saudi y Globe Group para construir y desarrollar terminales de cruceros y atracaderos en el Puerto Rey Abdulaziz de Dammam y en el Puerto Comercial de Yanbu.

Comentando los logros de 2021, S.E. Omar Hariripresidente de la Saudi Ports Authority, destacó: "Gracias al apoyo de nuestro liderazgo y coincidiendo con el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Transporte y Logística, el Reino ha establecido una clara hoja de ruta para transformar el sector marítimo y elevar sus puertos a niveles de clase mundial. Tenemos la intención de invertir más en nuestra infraestructura portuaria para una perfecta integración con otros modos de transporte en todo el país. Además, pretendemos alcanzar una capacidad anual que supere los 40 millones de TEUs mediante una mayor vinculación con las rutas marítimas internacionales".

Su Excelencia añadió: "Los logros de MAWANI se deben al apoyo de S.E. Eng. Saleh bin Nasser Al-Jasser, el Ministro de Transporte y Logística, el Consejo de Administración de la Saudi Ports Authority, y la eficaz colaboración entre los organismos gubernamentales para integrar el sistema nacional de transporte y ejecutar nuestra estrategia. Trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios ha sido y seguirá siendo la clave del éxito para convertir los puertos saudíes en importantes contribuyentes de valor a la economía nacional."

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1732092/Saudi_Ports_Authority_1.jpg
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1732093/Saudi_Ports_Authority_2.jpg

 

Saudi Ports Authority pledges to scale even greater heights in 2022