Jose Carlos De Mier

  • Jose Carlos De Mier
    Juez de los www.worldcarawards.com el premio más internacional y prestigioso de la industria automotriz. Comunicador amante de todo lo que tenga motor y se mueva rápido. productor de contenido, padre y viajero curioso Multicultural: más de 20 años de experiencia en diferentes países: España, México, Colombia, Chile y USA. Dice que adora las revistas pero no hay nada más potente que lo digital para comunicar.
    Correo: [email protected]

Resultados del Estudio de Calidad Inicial de J.D. Power: Ram se coloca como la marca líder en 2024

El último Estudio de Calidad Inicial de J.D. Power ha situado a Ram como la marca mejor valorada (no solo del mercado generalista, sino del ranking global), seguida por Chevrolet y Hyundai. Entre las marcas de lujo, Porsche y Lexus aparecen como las más exitosas. Sin embargo, el rendimiento de los vehículos eléctricos (EV) fue notablemente inferior en comparación con los automóviles de combustión interna (ICE), según el análisis de los problemas experimentados durante los primeros 90 días de propiedad.   El logro se suma a una extraordinaria serie de grandes resultados en el IQS de Ram, al haberse clasificado en el podio de las marcas líderes de la industria hasta en cuatro ocasiones en los últimos cinco años. Estos registros también incluyen un primer puesto en 2021, la primera vez en la historia del estudio de calidad referente en la industria en que una marca exclusiva de camionetas se ubicaba en la cúspide.

Ram, en el estudio de calidad inicial

Como colofón a la actuación de este año, la Ram 1500 logra también la primera posición en el segmento de pickups ligeras de tamaño completo, mientras que la línea Ram 2500/3500 alcanza el tercer puesto entre las pickups pesadas.   El estudio de J.D. Power sugiere que para disfrutar de los primeros meses con un vehículo nuevo, lo ideal es optar por modelos sencillos, de combustión y de mercado masivo. Las marcas Ram y Chevrolet superaron en rendimiento a muchas marcas más costosas, demostrando que la simplicidad y la confiabilidad son clave en la satisfacción inicial del propietario.     El estudio se centra en el número de fallos reportados por cada 100 autos durante los primeros 90 días de propiedad. Los propietarios de Ram fueron los más satisfechos, aunque reportaron 149 problemas por cada 100 vehículos. Chevrolet, Hyundai, Kia, Buick y Nissan ocuparon las siguientes cuatro posiciones, evitando que Porsche, la mejor marca premium, alcanzara un puesto más alto que el séptimo, con 172 problemas por cada 100 vehículos. Lexus, otra marca de lujo, siguió de cerca con 174 problemas. En cambio, BMW, Mercedes, Cadillac, Land Rover y Lincoln se situaron en la mitad inferior de la tabla, cada una mostrando más de 200 problemas por cada 100 vehículos.      

Dodge y Alfa Romeo, caen en los rankings

El desempeño de Dodge fue llamativamente bajo, con los propietarios reportando 301 problemas y colocándola en el último lugar de la lista de marcas calificadas. Es notable ya que Dodge había ocupado el primer lugar en el estudio del año pasado con solo 140 problemas. Alfa Romeo, que fue segunda en 2023, también experimentó un fuerte descenso, situándose en el puesto 27 en 2024.     Los datos del estudio de J.D. Power provienen tanto de informes de reparaciones como de respuestas de clientes a 227 preguntas que cubren 10 categorías, incluyendo asientos, tren motriz, experiencia de conducción, asistencia al conductor e infoentretenimiento. Las dos últimas categorías fueron responsables de muchos de los problemas reportados. Algunos conductores expresaron frustración por problemas de conexión con Apple CarPlay y Android Auto, mientras que otros se quejaron de la excesiva asistencia tecnológica, como la alerta de tráfico cruzado trasero.  

Estudio de calidad

El estudio destaca la importancia de elegir vehículos de combustión interna y de mercado masivo para una experiencia de propiedad sin problemas durante los primeros meses. Las marcas más asequibles y menos tecnológicamente complejas, como Ram y Chevrolet, superaron a las marcas más caras y tecnológicamente avanzadas. Esta tendencia refuerza la idea de que, al menos en los primeros meses de propiedad, la simplicidad y la confiabilidad de los vehículos de combustión interna de mercado masivo brindan una experiencia más satisfactoria y libre de problemas para los consumidores.   Con estos resultados, queda claro que la percepción y satisfacción del consumidor no siempre están alineadas con el precio o el prestigio de la marca, sino con la calidad y la fiabilidad práctica que ofrecen en el día a día.